FEM BULLIR L’OLLA

Posted by Jaume on mayo 16th, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

Som una Associació Gastronòmica i Cultural amb domicili social a Benimeli i que va nàixer seguint el principis de recuperació de la gastronomia local i del plaer de cuinar d’una manera tradicional i pausada, lluny d’allò que s’anomena el “fast food” o menjar ràpid. També es fonamenta amb el model de vida “slowfood” que es podria traduir com cuinar i menjar sense presses i amb bons aliments.

El fins de l’Associació, entre altres, son:

• Practicar l’art de la gastronomia i activitats complementàries de la mateixa.
• L’estudi de la natura, la fotografia, la música, així com qualsevol altra promoguda pels socis.
• Potenciar la gastronomia local, comarcal i regional.
• Donar a conèixer els productes de cultiu local per a la seua incorporació a les elaboracions gastronòmiques.

 

Per a poder dur endavant aquests objectius, proposem entre d’altres, les següents activitats:

• Exposicions, reunions i debats sobre temes culturals i gastronòmics.
• Desenvolupar activitats econòmiques de tot tipus per a poder aconseguir els seus fins i destinar recursos amb aquesta finalitat.
• Impartir tallers formatius relacionats amb la gastronomia.
• Publicitar els aconteciments i esdeveniments gastronòmics.
Fem Bullir L’Olla anima a la gent a menjar productes i plats locals i regionals, a comprar en les tendes i mercats locals, a allotjar-se als establiments amb sabor local i a cuinar de manera tradicional. No hi ha res més satisfactori i relaxant que compartir amb bona companyia una taula amb la gastronomia local. El plaer de assaborir productes locals i ben elaborats, deu ser motiu de celebració

CENTAUREA SEGARIENSIS

Posted by Jaume on mayo 16th, 2013 under General
 •  1 Comment

CENTAUREA SEGARIENSIS

¿Qué …………………? Se preguntarán muchos. Pues algo muy especial y característico de la montaña de Segària: un endemismo propio y de cuya montaña toma el nombre y que solo podemos encontrar de forma natural en este entorno. Seguramente, muchos de vosotros la conocéis, la habréis visto un montón de veces, habréis jugado con ella, sin saber de su singularidad y su importancia.

Todos los endemismos son frágiles y dependen totalmente de su entorno y hábitat, de ahí que Segària, su casa, debe contar con un entorno cuidado, no degradado y en buenas condiciones para que esa singularidad pueda seguir existiendo, dado lo reducido de su área de distribución. Deberían establecerse medidas de protección para sus poblaciones.

Este endemismo crece en matorrales y pedregales y su nombre común es de “bracera major o de Segària”. Florece entre abril y junio, por tanto, estamos en la mejor época para descubrirla y contemplarla.

Este paseo por la montaña de Segària, debe servirnos también para reflexionar sobre el respeto y cuidado de la naturaleza, de lo frágil que es el entorno y de las maravillas que alberga por diminutas que sean. Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos.

LA FONT DE CATALÀ

Posted by Jaume on mayo 16th, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

La Font de Català

La Font de Català

CAMPANAR

Posted by Jaume on mayo 16th, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

A la tarda

A la tarda

LA BOLATA

Posted by Jaume on mayo 14th, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

La Bolata   Q Read the rest of this entry »

VISTA GENERAL

Posted by Jaume on marzo 3rd, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

TURISMO RURAL EN BENIMELI

Posted by Jaume on marzo 3rd, 2013 under General
 •  Comentarios desactivados

¿Existe realmente el turismo rural en Benimeli o es tan solo una ilusión?

A falta de una política integral que englobe a todos los sectores de la población y a la participación ciudadana, el proyecto parece abocado al fracaso.

¿Qué hacer en Benimeli?

Posted by Jaume on marzo 26th, 2010 under Actividades
 •  Comentarios desactivados

Pues un montón de cosas, si te organizas bien y sigues mis consejos. Te propongo una serie de actividades a realizar en varios días de tu estancia en Benimeli y otras según la estación del año. Ya sabes, un mundo de posibilidades. Muchas las realizarás en el pueblo y otras en entornos muy cercanos o lejanos, depende de lo aventurero que seas, pero al final, querrás regresar “a casa” a disfrutar de tu estancia en los magníficos alojamientos con que cuenta Benimeli.

PRIMER  DIA: El día de tu llegada, y después de haberte alojado, date una vuelta por las calles más cercanas para tomar un primer contacto. El pueblo es pequeño y encantador y con un pequeño paseo lo recorres todo. En otro momento, ya irás apreciando los detalles. Si llegas por la noche, el misterio será tu aliado. Déjate seducir también y pasea por las calles iluminadas con un haz cálido y envolvente y descubre sus secretos.

SENDERISMO: Por la sierra de Segària, naturalmente. Existe una ruta de pequeño recorrido (PR) de una dificultad media que se puede realizar entre 2 horas y media o tres, todo depende de las paradas que realices o el tiempo que dediques a contemplar la naturaleza. La ruta comienza en la plaza mayor y acaba por el calvario. Se puede realizar en cualquier época del año; sólo necesitas el calzado adecuado y la ropa adecuada según la estación. Te llevas un buen almuerzo, la cantinplora, la máquina de fotos y… a disfrutar !! En la parte más alta de la ruta, hay unas ruinas íberas y restos de una pequéña fortaleza mora, además de unas magníficas, impresionantes, estupendas, sorprendentes y bellas vistas de las comarcas de La Marina Alta y La Safor. En los días claros, se divisa la isla de Ibiza y las costas de Castellón. Dénia se aprecia claramente a las faldas del Montgó; la bahía de Xàbia y el Cabo de San Martín, todo el Valle de La Rectoria y el Valle de Laguar. En la otra vertiente, el Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva, la ciudad Ducal de Gandia y la montaña de Cullera.

RUTA  DE  LAS  PLAYAS: A 15 minutos de paseo en coche se encuentra una de las playas más cercanas a Benimeli. La variedad de entornos es muy amplia en un radio de 30 minutos en coche; arena, piedras, calas, acantilados. Sí, todo se encuentra muy cerca del pueblo, para pasar todo el día, o solamente mañana o tarde. La playas de Oliva, cerca del “Riuet” son muy amplias y de una calidad, tanto en arena como en agua, excepcional. Con tan solo 20 minutos se llegan a ellas. En Denia podrás encontrar playas de arena en Las Marina y de piedra en la zona de Las Rotas. En Jávea, la zona del Arenal, es la playa de arena por excelencia, aunque sus calas son impresionantes: La Granadella, Portichol, son de una belleza total.

SHOPPING: ¿Qué es eso? Pues darle caña a la tarjeta de crédito. A tan solo 10 minutos, te desplazas al centro Comercial Portal de la Marina. Ya lo habrás divisado si has venido por la autopista y has salido en el peaje de Ondara. Diversión absoluta: tiendas de ropa, decoración, zapaterías, restaurantes, bares de tapas, bolera, cines, hipermercado, tiendas infantiles, juegos, librería, perfumerías, bricolaje, joyerías… no te vas a aburrir. Si todavía quieres más, a tan solo 10 minutos se encuentra Denia, donde puedes continuar con más shopping en la calle por excelencia: la Calle Campos.

DE  TAPAS: Hay que darle gusto al paladar, alimentar cuerpo y mente. Tienes muuuuuuuuuuuucho donde elegir. Empiezas por los bares de Benimeli, pruebas sus “picaetes” (tapas) y continuas por las poblaciones cercanas.  A  cada  km., un pueblo con sus tapas exquisitas; en total 5, los que forman la subcomarca de La Rectoría. Es gastronomía tradicional y autóctona. Repetirás.

FIESTAS: Las fiestas patronales tienen lugar entre la última semana de junio y la primera de julio. Se realiza una programación para toda la semana y lo más destacable son los actos religiosos y las verbenas y cenas populares. Si te gusta la actividad nocturna, y el verano es propenso a ello, aquí tienes un lugar idóneo. Empezando por Benimeli en junio y acabando en Sanet y Negrals (la población más cercana) en septiembre, en los dos meses de verano por excelencia, se concentran todas las fiestas patronales de la comarca. Te puedes desplazar a cada una de ellas recorriendo un radio máximo de 15 km. y disfrutar de sus verbenas y otros eventos y, al final, volver a la tranquilidad de tu alojamiento en Benimeli.

Noves Imatges

Posted by Jaume on marzo 26th, 2010 under General
 •  Comentarios desactivados

Aquestes són noves fotografies de Benimeli

Arc de la LLuna

Arc de la LLuna

Posta de Sol

Posta de Sol

Nova Façana i Campanar

Nova Façana i Campanar

Vista des del Calvarai

Vista des del Calvarai

Un passeig a boqueta nit

Posted by Jaume on noviembre 10th, 2009 under General
 •  Comentarios desactivados

Es  un plaer poder contenplar les vistes a boqueta nit dels carrers, les muntanyes i el terme. Només cal eixir i et trobes tot el que jo que fotografiat i més. Us convide a que ho mireu.

p10103623