CENTAUREA SEGARIENSIS

CENTAUREA SEGARIENSIS

¿Qué …………………? Se preguntarán muchos. Pues algo muy especial y característico de la montaña de Segària: un endemismo propio y de cuya montaña toma el nombre y que solo podemos encontrar de forma natural en este entorno. Seguramente, muchos de vosotros la conocéis, la habréis visto un montón de veces, habréis jugado con ella, sin saber de su singularidad y su importancia.

Todos los endemismos son frágiles y dependen totalmente de su entorno y hábitat, de ahí que Segària, su casa, debe contar con un entorno cuidado, no degradado y en buenas condiciones para que esa singularidad pueda seguir existiendo, dado lo reducido de su área de distribución. Deberían establecerse medidas de protección para sus poblaciones.

Este endemismo crece en matorrales y pedregales y su nombre común es de “bracera major o de Segària”. Florece entre abril y junio, por tanto, estamos en la mejor época para descubrirla y contemplarla.

Este paseo por la montaña de Segària, debe servirnos también para reflexionar sobre el respeto y cuidado de la naturaleza, de lo frágil que es el entorno y de las maravillas que alberga por diminutas que sean. Haz gestos, los pequeños gestos son poderosos.

This entry was posted on Jueves, mayo 16th, 2013 at 15:24 and is filed under General. You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. Both comments and pings are currently closed.

One Response to “CENTAUREA SEGARIENSIS”

  1. Jaume Says:

    Un maravilloso paseo con vistas excepcionales. Muy interesante la centaurea.